La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio (ver aquí) como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.
La Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.
El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:
- Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
- Para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
- Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
- Para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
- Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
Desde nuestro centro, el IES Ángel de Saavedra, se lleva a cabo una actividad interciclos con esa motivación. Se realiza la Gala de la Solidaridad a finales del primer trimestre. Por la posibilidad real del calendario, este curso tendrá lugar el mismo día de la celebración del día Internacional de la Solidaridad: el miércoles 20 de diciembre.
Para ello, el alumnado de segundo curso de los ciclos de Realización y Producción, llevan semanas preparando la actividad y organizando todo lo que conlleva. Se suman Iluminación y Sonido para dar cobertura a los aspectos técnicos necesarios. Vídeo DJ y Sonido y Animaciones 3D, participan también con demostraciones o exposición de sus trabajos. Toda la familia profesional se volcará en la asistencia y participación del evento.
Como elemento vertebrador, la solidaridad y la recogida de alimentos para aquellos organismos que dan cobertura a los más necesitados.
Atentos a nuevas noticias al respecto. Y no olvidemos nuestro lema: «Yo colaboro. ¿Y tú?«