El alumnado del Ciclo Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES Ángel de Saavedra ha realizado una práctica de manejo de cámara de gran formato.
De trata de una técnica que no usamos a menudo como aficionado o amateur. Sin embargo, la identificamos fácilmente con la imagen en la que el fotógrafo se mete debajo de una tela negra para visualizar el encuadre.
Es importante que se conozca este tipo de fotografía, sus usos y posibilidades técnicas y creativas. Fuera del manejo técnico de la herramienta, el alumnado valora la lentitud del proceso. Han comprobado la gran importancia que tiene el disparo fotográfico, hasta ahora banalizado. Después deben revelar las copias y estar muy pendientes de todo el procesamiento para poder, por fin, obtener un resultado.
El respaldo digital, que hoy día sustituye a las placas de gran formato en estas cámaras, es el elemento técnico principal. Sin embargo, la placa y el papel siguen vivos como herramientas nativas para dar todo el valor a la expresión del fotógrafo y poder experimentar con los resultados.
La creatividad y la técnica entran en juego. El resultado son imágenes y procesos que ponen en valor la cámara de gran formato analógica, sin despreciar el potencial que se adquiere con las técnicas digitales actuales para el acabado final de la obra.