La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa.
La exigencia de calidad no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen. Esto llevó al primer hito en su evolución: su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos.
El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival.
País invitado
Desde el año 2010, la Semana Internacional de Cine de Valladolid invita a la cinematografía de un país a protagonizar la edición del festival. Esto conlleva una gran representación del cine reciente que se hace en cada territorio y la presencia de los directores de las películas seleccionadas.
Desde ese año la SEMINCI ha contado como ‘País invitado’ con: Brasil, Suecia, México, Marruecos, Turquía, Finlandia, Chile, Islandia, Portugal, Georgia, Gran Bretaña, Argentina e Irlanda. En esta ocasión, será la India.
Ser ‘País invitado’ de SEMINCI implica la presencia de al menos una película en las secciones competitivas (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia). También se cuenta con la presencia de cineastas de ese estado en los diferentes jurados. Además, la música y el folklore del país invitado inundan las alfombras rojas de las galas de inauguración y clausura y el escenario donde se celebran.
En la 68 edición se prepara también la posible celebración de algún concierto con la música india más famosa, que protagoniza gran parte de la producción de Bollywood, caracterizada por la mezcla de canciones, bailes y ambiente festivo.
La 68 edición del Festival tendrá lugar del 21 al 28 de octubre de 2023.
Más información: https://www.seminci.es/