Córdoba a través de Minecraft

Desde Fundecor y Planneo, junto al Ayuntamiento de Córdoba, se promueve este proyecto, liderado por NewGaming.

Se ofrecen diferentes talleres para alumnado de secundaria y formación superior. En ellos se habla sobre los riesgos a los que estamos expuestos cuando estamos en línea, la última tecnología, gamificación y aplicaciones al mercado.

Taller

El pasado jueves 11 de enero, contamos con Olga Reus y Miguel Vázquez, para que nos trasladaran información a través de un taller. Asistieron los dos grupos de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos de la mañana.

En el taller tratamos sobre lo último en tecnología y cómo esta está haciendo evolucionar nuestra vida, desde el ámbito educativo hasta el mundo laboral. En concreto nos centramos en las denominadas realidades extendidas (XR). Se comentó las novedades sobre las XR, que incluyen la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). Y a esta combinación añadimos la inteligencia artificial (IA) y los videojuegos como medio y herramienta (no solo como ocio).

La gamificación es una herramienta educativa muy útil para desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el compromiso o la orientación a resultados. Se alcanzan objetivos de manera dinámica y participativa, aprendiendo de forma divertida. Además, se destacó la importancia del juego seguro, el buen uso de las redes sociales, la prevención de la ludopatía y el bullying o el respecto a la diversidad y a la experiencia de juego positiva y enriquecedora. Por otro lado, nos hablaron de las oportunidades del sector de los videojuegos para los jóvenes que quieren abrirse camino profesional en este ámbito.

Concurso

En paralelo, probamos la experiencia de inmersión virtual. Terminamos con una dinámica de grupo para trabajar las soft skills. Quedó abierta la participación de los grupos interesados en un concurso. En él hay que representar monumentos y zonas de Córdoba en época romana, dentro del entorno de Minecraft. Para ello, se les facilitará a los centros la licencia de Minecraft. La inscripción está abierta hasta el 19 de enero. Las bases son las siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *