Según recoge la web de RTVE: El madrileño Alberto Mielgo (director y guionista) y el barcelonés Leo Sánchez (productor), han hecho historia al conseguir el primer Oscar para la animación española (El limpiaparabrisas es una coproducción con estados Unidos). También es el primer cortometraje español que lo logra, después de 8 nominaciones.
Podemos verlo en la misma web hasta el 20 de abril.
Se trata de un corto de animación para adultos en el que se nos narra, casi sin diálogo, un cruce de historias, retazos de situaciones y momentos, que tratan de dar respuesta a una pregunta muy ambiciosa. En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.
Alberto Mielgo y Leo Sánchez, son dos expertos en el campo de la animación en Hollywood. El director ha ganado cuatro premios Emmy, tres de ellos con su anterior trabajo, The Witness, que formaba parte de la serie animada de Netflix: Love, Death & Robots, Producida por David Fincher y Tim Miller. Y ha participado en películas como La novia cadáver, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Tron: uprising, o Spiderman: un nuevo universo.
Antes de El limpiaparabrisas solo ha habido tres producciones animadas españolas candidatas a los Oscar. Fueron el cortometraje La dama y la muerte (Javier Recio, 2009), y las películas Chico y Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2011) y Klaus (Sergio Pablos, 2019).
Alberto Iglesias, Penélope Cruz y Javier Bardem han sido el resto de nominados de origen español, que no han podido llevarse la estatuilla.